Jesús, El pastor veraz, comprometido con sus hijos

Jesús el pastor comprometido con sus hijos

Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor. (Jn. 10:11-16)


Jesús amplia su lenguaje hablando aun mas claramente sobre su persona y obra, al utilizar una imagen con las que estaban bastante familiarizados, les expresa que es un cuidadoso pastor que esta atento a las necesidades de sus ovejas, de las que tenia y tendría mas adelante, llevando a la máxima expresión su amor al dar su vida en rescate por los suyos por decreto divino (3:16, Lc. 22:19). El representa al pastor bueno y perfecto que se preocupa intencionalmente por mar, proteger y guiar al pueblo a Dios. A diferencia de esta verdad, los lideres religiosos son señalados como falsos pastores, ya que no tienen un compromiso verdadero de amor y entrega para guiar al pueblo a Dios. algo que identifico en diferentes escenarios (Mt. 9:36, 15:9). Estos ministraban por dinero (Vv. 13) más que por amor con que Dios espera que se guíen (1 P. 5:2).


Se hace notoria la obra de Cristo, quien, se sacrificaría por ellos, a estos lideres que, lo veían incluso en ocasiones como ignorantes a quienes solo deberían gobernar (7:49). En contraste, la comunión que Dios le ofrece a los suyos, va mucho mas alla, es una relación de amor y entrega, de cuidado y dirección, de apoyo, de sostén, entre otras muchas cosas. El conoce a sus ovejas de manera personal, “Tal cual es el hecho en los matrimonios íntimos” que es la idea que evoca la idea de conocer (Vv. 14), incluso, es la palabra que se usa para hablar de la intimidad física (Gn. 4:1, Mt. 1:25). Es luego de esto que evoca una gloriosa esperanza para lo que creerán, tambien son parte de su reino y recibirán este amor comprometido.


La idea del pastoreado evoca una sensación de un amor cálido que dirige y provee a todas nuestras necesidades, algo que Dios se ha comprometido hacer desde el inicio para con aquellos que le aman (Sal. 37:25). Dios nos ha creado, y muestra su bondad para con todos, pero aquellos que han reconocido sus pecados, clamado a Él buscando salvación en su nombre y se han comprometido con su dirección, a estos, se nos ha llamado hijos suyos (1:12) y ovejas de su prado (Sal. 95:7), Jesús es ese líder comprometido que vino a favorecernos en todos los aspectos de esta vida y la venidera. Ahora por su obra de amor y cuidado para con nosotros, hemos recibido esperanza, fortaleza, dirección, y un apoyo que no sucedieron en algun momento, sino que, podemos experimentar cada dia de nuestras vidas, por lo que, no nos avergonzamos de Él ni de llamarnos sus hijos, como Jesús no hace (Ro. 1:16; He. 2:11).


Hoy dia, las personas buscan refugios en diferentes lugares, personas, posiciones, posesiones, vicios, etc. Pero, aunque estos, parecieran ofrecer algún tipo de placer, la verdadera satisfacción solo puede ser recibida de parte de Dios (1:16). Encontramos vida en abundancia porque hemos recibido iluminación por la obra del Espíritu Santo para identificar el engaño del maligno que deseaba atarnos a estas prácticas pasajeras (Col. 3:5-7), pero no solamente hemos recibido libertad de nuestras ataduras pecaminosas (8:36), sino que, tambien, ahora por la compañía continua del Espíritu Santo, la obra de gracia y las escrituras, podemos experimentar el abundante, tierno y perfecto amor que Dios tiene para ofrecernos, somos saciados de la abundancia de grandeza y nos regocijamos con la fidelidad que comparte con nosotros a pesar de nuestras imperfecciones, no solo creemos que camínanos con Dios, sino que estamos seguros por los medios de gracia que nos dirigen cada dia (Jn. 14:21, Pr. 8:17).  


Hermano, es momento de recordar que, más alla de las circunstancias adversas que puedas estar experimentando, o de la bonanza que por bondad de Dios puedas tener, nunca olvidas, que nuestros mayores favores y cuidados vienen de nuestro Padre celestial. Nuestro pastor por excelencia (1 P. 5:4). Él es un Dios cercano, que nos ama, nos cuida, nos dirige, nos provee y siempre estará en cada escenario y etapa de nuestras vidas (Mt. 28:20). Amigo, Dios desea comenzar una relación estrecha contigo, quiere pastorear tu vida y que no andes a la deriva (Mt. 9:36) buscando cosas que solamente Dios puede ofrecer. Tu identidad no esta definida en lo que haces, en lo que posees ni en aquello que puedas alcanzar, fuiste creado por Dios, El te ama y desea romper aquella nube de pecado que te impide disfrutar de su gracia, hoy dispón tu corazon a recibir el mayor consuelo que jamás podrás experimentar. Dios te bendiga.


Acompáñanos a leer la Biblia en un año: Genesis 22-24

Facebook
WhatsApp

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *